Ubicación: Inicio > Dra. Ana Piccone, Frutas y verduras > Los colores de las frutas y verduras

Los colores de las frutas y verduras

5 porciones de frutas y verduras al día

5 porciones de frutas y verduras al día

Las frutas y verduras son esenciales en una dieta saludable. Contribuyen a tener una buena salud y prevenir enfermedades, sobre todo cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y obesidad. Se recomienda un mínimo de 5 porciones de frutas y verduras al día, de colores variados.

Contienen:


– Vitaminas

Son necesarias para la vida y cada una, de cada color diferente, tiene una función diferente, producen energía, mantienen sana la piel y la vista.

- Minerales

El potasio y el magnesio presentes en las frutas mantienen la presión arterial en cifras normales, ayudan a fijar el calcio de los alimentos en los huesos y mantenerlos fuertes.

- Fitoquímicos

Junto a las vitaminas y minerales actúan protegiendo nuestra salud:

  • Carotenoides
  • Licopeno
  • Luteína
  • Flavonoides

- Fibra

Ayuda a disminuir el colesterol, actúan de “escoba” en el intestino y barren todos los residuos, bajan el nivel de azúcar en la sangre.

Los colores

Rojo: el color es un pigmento natural, el licopeno o antocianinas. El licopeno de los tomates ayuda a prevenir diferentes formas de cáncer, tanto si se come crudo como cocido en salsas para la pasta. Las antocianinas de las frutillas, uvas rojas u otras frutas y verduras rojas, son un poderoso antioxidante que conservan el corazón con buena salud para toda la vida.

Amarillo: las frutas y verduras naranjas o amarillas tienen un pigmento natural llamado Carotenoide. El betacaroteno que contienen se convierte en nuestro organismo en vitamina A que mantiene sana la piel, las mucosas y los ojos.
Ayuda a prevenir el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón, y mejoran nuestras defensas.
Los cítricos son una buena fuente de Vitaminas A, C, B, E y ácido fólico, contienen poderosos antioxidantes, nos ayudan a prevenir enfermedades, en la embarazada prevenir riesgos de defectos del embrión y mantener sano nuestro corazón.

Verde: Obtienen su color de un pigmento natural, clorofila que contiene luteína y ceaxantina. Disminuyen el riesgo de cataratas, mejorar la salud de nuestros ojos. Otro verde presente en las crucíferas, bróccoli, repollo,  bruselas, contiene “indoles” que ayuda a proteger contra el cáncer.

Azul o morado: Este color lo brinda un pigmento natural la antocianina, contienen un antioxidante que protege las células contra los daños, aumentan la salud durante la vejez, disminuyen los riesgo de cáncer,  enfermedades del corazón y cerebro.

Blanco: El pigmento en ellas es la antoxantina, disminuyen el colesterol y la presión sanguínea, son buena fuerte de potasio, previenen el cáncer de estómago y las enfermedades del corazón.

Dra. Ana Piccone – Cocineritos.com

Etiquetas: , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
  • Digg

Una Respuesta para “Los colores de las frutas y verduras”

  1. Carla Herrera says:

    Que buena nota! Excelente idea la de explicar los beneficios de las frutas y verduras a través de los colores, es fácil de recordar tanto para las mamás como para los niños.
    Felicitaciones por el blog y saludos a la Dra. Piccone.

Deja un comentario