Ubicación: Inicio > Comer Sano, Dra. Ana Piccone > El desayuno

El desayuno

Mejora el rendimiento y aumenta la capacidad de aprendizaje

Mejora tu rendimiento

El desayuno es la principal comida del día porque permite reponer las reservas consumidas  durante el sueño y obtener la energía  necesaria para comenzar el día.

El beneficio del desayuno sobre el rendimiento intelectual se da en todas las edades, desde la infancia hasta la vejez, en este artículo nos concentramos en la infancia y adolescencia. Los niños y adolescentes desarrollan en general, su mayor actividad durante la mañana, van a la escuela, el liceo, hacen deportes, etc.

Está comprobado que el desayuno mejora el rendimiento y aumenta la capacidad de aprendizaje. Hay estudios que demuestran que las calificaciones escolares aumentan según la calidad del desayuno. No desayunar disminuye la concentración, la atención y la memoria visual y auditiva, todo esto repercute en el aprendizaje.

¿Que debe tener un desayuno de buena calidad?

En 3 palabras, lácteos, cereales y frutas.

Lácteos: leche, yogur, queso. Con ellos aportamos proteínas y calcio, fundamentales para un buen crecimiento.

Cereales: pan, galletas, cereales. Hidratos de carbono que aportan las calorías y dan la energía necesaria para el día.

Frutas: Aportan vitaminas, minerales, fructosa y fibra, reguladores de la nutrición.

En el día a día el desayuno debe ser variado, apetitoso, completo y equilibrado.

Por ejemplo: una taza de leche o yogur, 2 tostadas con dulce o queso de untar, un platito de cereales, una manzana u otra fruta a gusto y un vaso de jugo de fruta fresca.

Es un momento con la familia

Es también un importante momento de encuentro en familia que requiere de algunos premisas: levantarse temprano, para lo que se necesita acostarse con tiempo para descansar, estar dispuestos a sentarse todos alrededor de la mesa, prepararlo y disfrutarlo todos juntos.

Para que los niños tengan voluntad de levantarse tienen que haber dormido entre 8 y 10 horas de acuerdo a la edad, en la infancia 10, y en la adolescencia 8. Un consejo es apagar todo lo electrónico antes de la cena, TV, computadora, juegos, en fin todo eso que a los niños les lleva ahora tanto tiempo.

Los padres deben, en la medida de lo posible, acomodar sus trabajos para llegar a casa con tiempo para conversar un rato con los hijos, preguntar como estuvo su día, controlar los deberes y poder sentarse a cenar en paz.
Les sugiero lo intenten, no es difícil y los resultados son muy buenos.

Dra. Ana Piccone – Cocineritos.com

Entradas relacionadas:

  1. Alimentación de los niños en época escolar

Etiquetas: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
  • Digg

4 Respuestas para “El desayuno”

  1. Alba says:

    Exelentes consejos , mas hoy dia con toda la comIda chatarra que hay en el mercado . Me gusto no solo lo sugerido para darle a los niños en el desayuno si no el papel de los padres estar juntos a esa hora despues de un buen descanso . Estos consejos y los que han estado prensentado en la pagina son muy praticos sigan publicando mas ; seran muy bien recibidos . Ayudan a muchos Padres y Abuelos .GRACIAS .

  2. Pedro says:

    gracias por tus comentarios :)

  3. rafaela valentina ramirez gabaglio says:

    muy importante el programa quisiera saber como debo hacer para inscribirme para magic park cumples quisiera para el cumple de mi hija

  4. Pedro says:

    te cuento que este es un blog de recetas, no tenemos aun ningun programa ;)

Deja un comentario